jueves, 18 de abril de 2013

Noticias sobre Adopción.










Buscan fortalecer mecanismos de adopción


Cristina Hernández
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
Ciudad de México  (18 abril 2013).- La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del DF firmaron un convenio para fortalecer mecanismos sobre adopción y restitución de niños.
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, agregó que el acuerdo permitirá agilizar la restitución de menores sustraídos al extranjero por algún tutor sin autorización del otro.
Fuente: Reforma


Internacional.
UDI busca que Constitución prohíba la adopción por parte de homosexuales
La diputada Claudia Nogueira comentó, además, que la idea surgió, entre otros factores, “por las señales que ha dado la candidata Bachelet de establecer el matrimonio entre homosexuales”.

Chile.- Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer que un menor “sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”, con el fin de prohibir que dos hombres o dos mujeres puedan ser considerados padres de un menor.
La iniciativa fue presentada por los diputados María Angélica Cristi, José Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett.
El proyecto modifica el artículo 1, inciso 2 de la Constitución, intercalándose a continuación de la frase donde se señala que: “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”; la frase: “el menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer”.
Entre los argumentos de la iniciativa, los legisladores plantean que “buscando dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres”.
De acuerdo a la diputada Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, “queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre”, y subrayó que “nosotros no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños”.
En este sentido, la diputada Nogueira explicó que “queremos proteger el interés superior del niño. Aquí debe haber una identificación precisa y clara de los roles que cumple un padre y una madre en el crecimiento y desarrollo de los hijos”.
“Es tremendamente importante que un niño sepa cuál es su origen y que él vive gracias a la unión entre un hombre y una mujer. De ser necesario, el rol de padre lo buscará en los abuelos, en los hermanos, en un tío, pero el rol de padre lo da un hombre y el rol de madre lo da una mujer”, puntualizó.
En la misma línea, la diputada Zalaquett enfatizó que “llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras. Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones”. Esto, porque -añadió- “estamos viendo que cuántos jueces y abogados existen, interpretaciones hay frente a un mismo tema. Por lo tanto, que quede claro: un niño tiene un padre y una madre y eso no tiene nada que ver con la discusión de los tipos de familia que puedan existir en nuestro país”.
La diputada Nogueira comentó, además, que la preocupación surgió, entre otros factores, “por las señales que ha dado la candidata Bachelet de establecer el matrimonio entre homosexuales y creemos que eso es tremendamente perjudicial para el interés superior del niño, porque esa puerta abre la posibilidad a que parejas del mismo sexo puedan adoptar, algo con lo que nosotros como parlamentarios estamos en total desacuerdo”.
Fuente: Nacion.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario